Animar


Presentación
Objetivos
Atención
Animar
home
 
 

Cuando cuidas una planta que crece tienes que atenderla con constancia. Necesita agua, pero no demasiada. Estarás pendiente de las enfermedades como el pulgón que viene a devorar los brotes jóvenes. Cuando tu planta crezca mucho la cambiarás de tiesto para que pueda fortalecerse a gusto. Vigilarás la calidad de la tierra donde crece, dándole un aporte de vitaminas si hace falta. Te podrás sentir orgulloso de tu trabajo porque habrás dedicado tu tiempo y esfuerzo a propagar la vida.

De igual manera que el cuidado de la naturaleza la disciplina positiva va mas allá de unas intervenciones puntuales o unas técnicas para mantener el orden. Es una tarea que atendemos a diario. Son estas pequeñas atenciones positivas las que apoyaran el aprendizaje y sano crecimiento de tus alumnos.

Aquí hay unas sugerencias de recursos para ayudarte en tu tarea diaria de cuidar a los alumnos a tu cargo :

Cuida su Autoestima:

- Recuerda a tus alumnos que no conocemos la capacidad del cerebro humano porque nadie ha utilizado su cerebro a pleno rendimiento.

- En la educación formal damos importancia exclusiva a dos inteligencias: la lingüística y la lógica-matemática. Sin embargo hay otras 6 inteligencias reconocidas...

- Mantén el contacto visual con toda la clase.

- Aprende los nombres de todos tus alumnos y dirígete a ellos por su nombre.

- Son tus alumnos no tus amigos.

Comunicar:

- El cerebro entiende en afirmativo y solo comprende negativos transformándolos en afirmativos y luego negándolos. (Ejemplo: No pienses en un elefante rosa!" Para no pensar en el elefante hay que pensar en el primero.) Conclusión : Formula tus intervenciones en clase en clave afirmativa. (En lugar de "No escribas sobre la mesa.", di "Escribe en tu cuaderno.")

- Decide pocas reglas mínimas de comportamiento, anúncialas al principio del curso y exígelas sin descanso. (Sugerencia: si alguien quiere hablar que levante la mano.)

- Dirige tus reprimendas (y explicaciones) a toda la clase en lugar de a un/a alumno/a en concreto. Asi evitarás dar la sensación de enfrentamiento.


Influencia :

- El enfrentamiento es negativo pero hay que enfrentarse a ello, no huir.

- Los alumnos aprenderán mas de lo que eres que de lo que dices.

Autoevaluacion :

¿Cuantas frases positivas has dicho a tus alumnas esta semana?